Marcas de jamón falso que Profeco podría retirar del mercado 2025

¡Cuidado! Algunas marcas de jamón en el supermercado no son lo que parecen. Profeco detectó que no cumplen con las normas y podrían salir del mercado pronto. Checa cuáles son…
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que tomará medidas contra varios productos que se venden como si fueran jamón, pero que en realidad no lo son, lo cual representa un posible engaño para los consumidores. Además, checa 7 recetas con jamón ¡fáciles, rendidoras y deliciosas!
A través de un comunicado, la Profeco explicó que los resultados de su más reciente estudio de calidad, publicado en la edición de julio de la Revista del Consumidor, serán entregados a las autoridades sanitarias para que analicen y tomen acciones contra las marcas señaladas.
Según el estudio, algunos productos utilizan envases muy parecidos a los del jamón tradicional, se colocan en los mismos refrigeradores y tienen una apariencia similar, aunque no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-158-SCFI-2003, que regula su contenido y etiquetado. ¡Aquí te diré cuáles son las marcas de jamón falso que venden en el supermercado!
Cómo almacenar el jamón para que se mantenga fresco y no se eche a perder
Notificación a COFEPRIS y posibles sanciones por productos engañosos
La Profeco notificará a la Cofepris y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sobre las irregularidades encontradas. Iván Escalante, titular de la Profeco, explicó que esta semana se revisarán las etiquetas y posibles violaciones que podrían derivar en:
- Inmovilización de los productos. Te recomendamos este video
- Retiro del mercado por información engañosa.
- Sanciones por el uso de etiquetas falsas o con datos incorrectos.
¿Qué es la sustancia viscosa y blanca que sale del jamón?
Marcas de jamón que están bajo supervisión oficial
El estudio de calidad de jamones 2025 evaluó 40 productos en total. Aunque todos cumplen con normas sanitarias, 13 no cumplieron con lo establecido en la norma de contenido y etiquetado. Algunas de las marcas señaladas son:
- Aurrerá Cocido de cerdo y pavo: contiene menos producto del que declara.
- Galy Galicia Virginia: excede los niveles permitidos de nitritos y declara menos grasa de la real.
- Tres Castillos Embutido cárnico cocido: declara más proteína de la que tiene.
- Galicia Virginia: reporta un nivel de proteína superior al real.
- Kir Clásico Embutido: también sobredimensiona su contenido proteico.
- BAFAR CLÁSICO Embutido cárnico: declara menos grasa de la que contiene.
- Duby Cocido Embutido: declara menos grasa de la real.
Profeco advirtió que estos productos, al parecerse visualmente al jamón, pueden confundir al consumidor, y aseguró que continuará con revisiones para garantizar que se respeten las normas y se informe correctamente al público.
Ahora que ya sabes cuáles son las marcas de jamón falso que venden en el mercado, quizás este contenido te puede interesar:
5 rendidoras recetas con jamón por menos de $60 pesos