Nuestros sitios
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 quesos mexicanos que debes probar

Por: Cocina Vital 27 Oct 2016
5 quesos mexicanos que debes probar

Conoce algunos tipos de quesos y sus características, son un básico de la gastronomía mexicana.


Con la llegada de los españoles a Mesoamérica, trajeron consigo al “Nuevo Mundo” cosas nuevas, entre ellas el ganado, como: cabras, ovejas y vacas, con todo y sus derivados, entre ellos, los quesos.

Te recomendamos este video

Los indígenas aprendieron a procesar este producto, mezclando con más ingredientes y así creando diferentes variedades, quesos que hoy son parte de la gastronomía mexicana.

Algunos tipos de quesos mexicanos

• DOBLE CREMA.     Región: Chiapas y Tabasco.    Características: se elabora con leche bronca de vaca y crema de la ordeña vespertina, su forma es rectangular y está envuelto en papel encerado, papel aluminio y celofán amarillo o rojo. Su textura es cremosa y suave, de sabor ácido, amantequillado y salado.

• DE HOJA.     Región: Tabasco.    Características: queso crema elaborado con leche de vaca, de textura suave y quebradiza de color blanco envuelto en hoja de plátano asada, su sabor es ligeramente ácido y salado.

quesos mexicanos• CINCHO.     Región: Guerrero, Chiapas, Morelos y Tabasco.    Características: se elabora con leche de vaca, cuajo, fresco y sal; se madura por más de cuatro meses, se prensa y se ata con una lía (cincho). Su color ojo se lo debe a una mezcla de chile guajillo con vinagre, aunque también lo hay de color natural; su sabor es mineral con tonos herbáceos y salados, la textura es grumosa y firme.

• PORO.     Región: Balancán, Tabasco.    Características: queso genuino mexicano. Elaborado con leche de vaca no pasteurizada y pasteurizada, su textura es densa y fresca, con pequeños poros, de sabor ácido, lechoso, ligeramente salado y cremoso. *Este queso cuenta con la distinción de marca Colectiva desde 2012 y actualmente está buscando la Denominación De Origen.

• AHUMADO.     Región: Tabasco.     Características: queso tipo provolone que se ahuma con hojas de pimienta, tiene un ligero sabor picante, salado y herbáceo.

quesos mexicanos

¿Alguno de estos es tu preferido, con qué lo comes? ¡Cuéntanos!

Te puede interesar: DELICIOSAS RECETAS DE BOTANAS CON QUESO

Cocina Vital
Cocina Vital Cocina para todos los días En Cocina Vital podrás encontrar las mejores recetas de cocina: guisados, platos fuertes, postres, pastas, carnes, bebidas y mucho más. Así como tips de cocina, hogar y jardinería.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable Postres fríos para niños
Descarga AQUÍ el recetario 15 Botanitas Especiales para el Día del Niño ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?