Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¡Pan de Muerto negro! Conoce todo sobre esta deliciosa sensación

Por: Alfredo Guzmán 07 Oct 2020
¡Pan de Muerto negro! Conoce todo sobre esta deliciosa sensación

¡Es sorprendentemente delicioso! Este pan de muerto es tendencias en redes sociales por sus ingredientes nacionales.


Cada día estamos más cerca del Día de Muertos, celebración mexicana muy tradicional, así como el famoso pan de muerto. Diversas panaderías se dan a la tarea de crear sus propios panes, versiones, sabores y colores. Sin embargo, cómo cada año aparecen nuevas versiones y ahora un ¡Pan de muerto negro! es la sensación en redes sociales.

Te recomendamos este video

pero ¿Por qué? Principalmente por su color que lo destaca entre las demás creaciones. Y segundo el uso de ingredientes prehispánicos y nacionales. De acuerdo con el usuario de Twitter, Óscar Selva, reveló los ingredientes del pan y en dónde lo venden. Pero seguro pronto en Cocina Vital tendremos la receta de este pan, mientras te invitamos a conocer la receta del pan de muerto tradicional.

Este peculiar pan de muerto negro se trata de un pan artesanal hecho con ceniza de Totomoxtle, es decir, hojas de maíz secas con las que se preparan los tamales. Además de estar relleno con dulce de camote morado o en su caso, el tradicional de azúcar y mantequilla. La creación es de la cafetería Xolo, ubicada en Texcoco, Estado de México.

El pan de muerto el Día de Muertos

Este delicioso postre tradicional es uno de los más emblemáticos para festejar el Día de Muertos, debido a su simbolismo. De acuerdo a la tradición es un pan con forma circular como la parte del ciclo de la vida y la muerte. Además de ser coronado por un “cráneo” y “huesos” en forma de cruz.

Mientras que el altar de muertos comenzó con los Olmecas, quienes realizaban ofrendas para sus deidades de la época. Misma tradición que se expandió a otras culturas como los toltecas y aztecas. Actualmente se sigue llevando a cabo la tradición en México, pero el altar de muertos se comenzó a utilizar en la Conquista española, ya que ellos fueron los que trajeron los insumos para preparar el pan como la harina de trigo, la leche y los huevos.

Actualmente, existe una gran variedad de panes de muerto en las diferentes regiones de México. Desde el pan de yema en Oaxaca (trae ajonjolí y una figura de alfeñiqué incrustada), hasta los de la mixteca que pueden ser azucar blanca o azúcar rosa.

¿Qué opinas de este pan de muerto negro?

Alfredo Guzmán
Alfredo Guzmán Periodista y Comunicador | Editor Web de Cocina Vital Periodista y comunicador con más de 15 años ejerciendo mi pasión a través de las palabras, lo que significan y logran al contar historias. Apasionado con los sabores, colores y texturas de la comida.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable Postres fríos para niños
Descarga AQUÍ el recetario 15 Botanitas Especiales para el Día del Niño ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?