Nuestros sitios
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Superalimentos: mitos y realidades

Por: Cocina Vital 31 Oct 2016
Superalimentos: mitos y realidades

En ocasiones sus propiedades y efectos se exageran, creando falsas expectativas al cosumirlos. Descubre sus mitos y realidades.


Algunos alimentos tienen una buena fama merecida por sus nutrientes, por eso son llamados superalimentos, pero en ocasiones sus propiedades y efectos han sido exagerados generando falsas expectativas al cosumirlos.

Realidades y mitos de los superalimentos

Estos son algunos ejemplos:

  • ACAI.     Mito: Evita el envejecimiento prematuro, mejora la apariencia y textura de la piel. Realidad: Rico en antioxidantes pero su precio es alto, puedes obtener estos nutrientes de moras azules, fresas o zarzamoras.
    superalimentos
  • Te recomendamos este video
  • ARÁNDANOS.     Mito: Ayudan a perder peso, son bajos en calorías, altos en fibra y muy ricos en antioxidantes. Realidad: Sólo los arándanos frescos conservan todos sus nutrientes. Generalmente, los secos contienen grasa y azúcares agregados.
    superalimentos
  • CHÍA.     Mito: Sólo consumirla provoca pérdida de grasa y peso. Realidad: Aporta altas dosis de omega 3, benéfico para fortalecer el sistema cardiovascular.superalimentos
  • GOJI.    Mito: Concentra casi 500 veces más vitamina C que una naranja y esta dosis le permite eliminar el cáncer. Realidad: Contiene la misma vitamina C que una naranja, eleva las concentraciones de antioxidantes, pero no más que otras moras.superalimentos
  • LIMÓN.     Mito: El jugo de limón con agua tibia y en ayunas ayuda a quemar la grasa y desintoxica. Realidad: El jugo de limón aporta vitamina C que permite absorber los minerales de verduras como espinacas o brócoli.superalimentos
  • LINAZA.     Mito: Ayuda a evitar el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Realidad: Contiene importantes ácidos grasos que reducen los niveles de grasas dañinas en la sangre. Sin embargo, esta semilla debe estar molida, en bolsas metálicas y en refrigeración, de lo contrario perderá sus propiedades.superalimentos
  • NONI.    Mito: Puede ayudar en el tratamiento del cáncer, desinflama y desintoxica el hígado. Realidad: La fruta contiene altas cantidades de potasio y una sustancia llamada xeronina, de la cual no se ha demostrado su eficacia en pruebas clínicas.superalimentos

Recuerda

  • Identifica cuáles son las necesidades de nutrientes individuales y de tu familia, no todos requieren consumir las mismas vitaminas o minerales. Consulta a tu médico.
  • Todo exceso dañino, pon atención en las porciones y cantidades que consumes de estos alimentos. Si saturas a tu cuerpo con algún nutriente podrías afectar tu salud.
  • No consumas todo lo que te recomiendan, existen alimentos que a pesar de ser origen natural, contienen estimulantes o precursores de hormonas que pueden causar daños a la salud.
  • Ten cuidado con los “productos milagro” hechos a base de algún superalimento en presentaciones como jugos, cápsulas o polvos, recuerda que las altas cantidades de antioxidantes no sustituyen a los tratamientos médicos.

CONOCE LOS BENEFICIOS DE LOS SUPERALIMENTOS

Dra. Julia Salinas Dücker,
Médico Especialista en Nutrición.
Twitter: @juliasalinas

Cocina Vital
Cocina Vital Cocina para todos los días En Cocina Vital podrás encontrar las mejores recetas de cocina: guisados, platos fuertes, postres, pastas, carnes, bebidas y mucho más. Así como tips de cocina, hogar y jardinería.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable Postres fríos para niños
Descarga AQUÍ el recetario 15 Botanitas Especiales para el Día del Niño ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?